Buscar
26 de Septiembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Cumplen OPI 15 años al servicio de grupos vulnerables

Cumplen OPI 15 años al servicio de grupos vulnerables
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
14-04-2022

Las y los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación cumplen 15 años de brindar atención y servicio de calidad y calidez a favor de niñas, niños, adolescentes, así como grupos vulnerables migrantes que ingresan, transitan y salen del territorio nacional.

En este sentido, de enero de 2021 (cuando entraron en vigor las reformas a la Ley de Migración) y al corte de marzo de 2022, el personal de OPI del INM han auxiliado a 59 mil 992 menores de edad, así como a quienes viven con alguna discapacidad y se encuentran en contexto de migración.


Cabe mencionar que, previo a la norma vigente, de abril de 2007 a diciembre de 2020, se auxiliaron a 261 mil 264 niñas, niños y adolescentes en condición de tránsito por México.


El incremento de menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, ha representado un desafío para el goce efectivo de sus derechos, por lo que el Gobierno de México ha emprendido acciones a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez.


El 30 de marzo de 2007, en el marco de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes migrantes (NNA) no acompañados y mujeres migrantes, se instauró el ?Modelo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados?.


En ese contexto, se creó la figura de OPI, con el objetivo de brindar una atención, asistencia y acompañamiento diferenciado a menores de edad, acompañados y solos durante todo su procedimiento administrativo migratorio.


En noviembre de 2012, con la publicación de los lineamientos en materia de protección a migrantes del INM en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se suma a las funciones de los OPI la atención a personas adultas migrantes pertenecientes a grupos vulnerables.


A partir de ello, se consolida como un grupo con personal especializado en la protección de la infancia y en la atención a migrantes en situación de vulnerabilidad.


El 11 de noviembre de 2020 se publicó en el DOF el decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Ley de Migración y que entraron en vigor en enero de 2021, y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, considerada la reforma más importante en materia de protección a la niñez migrate en México.


Este decreto prohíbe al INM presentar o alojar a niñas, niños o adolescentes en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, a fin de ser canalizados de inmediato al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su equivalente en los estados del país, y notificar del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente.


Durante el presente mes de abril, el INM se suma al festejo con motivo del Día de la Niñez, pero también recuerda y reconoce a las y los OPI por su vocación, compromiso y humanismo en esta importante labor que desde hace 15 años han realizado en beneficio de los grupos más vulnerables, incluidas las niñas, los niños y adolescentes.





Noticias Similares

Ver Más+


Más de DD. HH.

Ver Más+