Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Cumplen seis años desplazados sin retornar a sus hogares

Cumplen seis años desplazados sin retornar a sus hogares
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-09-2022

14 familias que fueron desplazadas de Chenalhó, llevan seis años sin poder retornar a sus hogares, perdieron sus cultivos, sus pertenencias, sus casas fueron quemadas por un conflicto post electoral, pero también perdieron la vida dos personas, Difundo Cruz y una menor de dos años.

Aracely Cruz López, vocera de los desplazados de Chenalhó, indicó que desde el asesinato de su padre, y el desplazamiento forzada del que fueron objeto, presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de la región altos, pero no hay ninguna acción penal contra los grupos paramilitares que cometieron estos crímenes.

En la elección local ordinaria del 2015, Rosa Pérez Pérez, fue electa alcaldesa de Chenalhó, sin embargo, este municipio se dividió entre simpatizantes de la alcaldesa y quienes estaban en contra de su mandato, estos desplazados quedaron en medio de esta disputa electoral y al no estar en ningún grupo, fueron desplazados a punta de bala.

La FGE tiene nombres y apellidos de las personas que cometieron este crimen, pero hasta ahora, seis años han pasado y no hay un solo detenido.

"Estaban inconformes las personas que votaron por ella, que no estaba haciendo su trabajo, que no estaba haciendo nada. Es ahí donde mataron a mi papá".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias