REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Seguridad

Cumplen siete días bajo fuego en Aldama por disputa territorial

Cumplen siete días bajo fuego en Aldama por disputa territorial



La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Magdalena Aldama, han reportado por siete días consecutivos disparos de armas de alto calibre en las comunidades cercanas con Chenalhó, con cuyos habitantes existe una disputa territorial de 60 hectáreas desde hace 45 años.

Son cerca de 50 reportes de detonaciones de armas de fuego que estos comuneros han enviado al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a los medios de comunicación, a la CEDH y a la Secretaría General de Gobierno. Hasta ahora, la Guardia Nacional no ha intervenido en salvaguardar a las familias desplazadas que están bajo ataque.

 "La Guardia Nacional viene a hacer sus recorridos justo cuando ocurrieron estos hechos, estaban como a unos metros de la comunidad de Tabak, cuando la hermana Isabel recibió los impactos de bala, no fueron ellos quienes acudieron a apoyar, llegaron pobladores de Aldama que la sacaron del lugar de los hechos".

Este viernes, los disparos iniciaronen el punto de ataque de "Tojtik" Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Tabak Aldama; minutos más tarde los disparos continuaron en Ti'tojtik Saclum Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Coco' Aldama. Media hora más tarde, los disparos provenían de Slumka Saclum Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Xuxch'en Aldama.

La disputa agraria ha dejado desde 2018 a la fecha, seis muertos y 22 heridos de ambos pueblos, ubicados en los Altos de Chiapas.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.