Las vacaciones de verano comienzan y las y los niños tendrán tiempo libre en casa, pero quizá esto no aplica para sus padres, quienes continúan con sus actividades normales.
Para ello, existen los cursos de verano, en donde los menores pueden ocupar su tiempo en aprender actividades nuevas, entretenerse o quizá regularizarse en algunas materias escolares.
"Van a haber algunos juegos, se van a poder ganar libros, teatro de papel que seguramente a los más pequeños les podrá gustar".
Aunque algunos cursos tienen costos variados ?de acuerdo al lugar y actividad que se realizan-, espacios públicos también proponen actividades a costos muy bajos o hasta gratuitos.
Uno de estos espacios es el corredor de arte Tarumba del Centro Cultural Jaime Sabines en donde cada miércoles del mes de julio tendrán actividades de promoción a la lectura, teatro al aire libre y diversas actividades culturales enfocado a las y los menores, pero también para toda la familia.
"Dialogar todo acerca del libro, acerca de la lectura, acerca del hábito que si no bien, se lee en dispositivos no hay que satanizarlo, sino ver, nosotros que nos dedicamos a esto de la lectura, quiénes somos escritores cómo aprovechar esto".
Y es que los cursos de verano, brindan la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades para socializar e interactuar con niños de su misma edad en un ambiente protegido y seguro, pero fuera de la rutina escolar.
"Un curso para que no estén en la casa, sólo con la tele, el teléfono, es necesario que puedan hacer diferentes actividades que a ellos les guste".
Existen empresas privadas, espacios deportivos, instituciones de gobierno, parques, entre otros, que ofrecen diferentes cursos de verano enfocados a desarrollar las capacidades académicas, intelectuales, físicas, sociales, e inclusive artísticas de los menores.
"Ahorita vamos a meternos a un curso con mi primo? un curso de verano? aprender a leer, las tablas de multiplicar del 9? amistades sí, pero cantar no".
Pero, además, de promover la convivencia y el aprendizaje, los cursos de verano, también ayudan a las y los pequeños a tomar decisiones propias, trabajar en equipo, enfrentar nuevos retos y a tener disciplina.
¿Qué beneficios aportan éste tipo de cursos?
? Disciplina.
? Mejorar su interrelación con otros niños.
? Mayor aprendizaje o conocimiento de alguna materia.
? Mejor condición física.
? Tomar decisiones propias.
? Obtener nuevas habilidades físicas, artísticas, entre otras.
? Ser más sociables y extrovertidos.
? Trabajar en equipo.
? Adaptación a nuevos retos y entornos.
En Centro Cultural Jaime Sabines del 21 de julio al 08 de agosto, impartirán cursos de ballet, Danza Folclórica, Marimba, Guitarra, Dibujo y Cómic y Fotografía, los horarios y costos son variables, pero accesibles para la economía familiar.