Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Dan a conocer sanciones para quienes no porten cubrebocas

Dan a conocer sanciones para quienes no porten cubrebocas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
03-07-2020

Tuxtla Gutiérrez se ha sumado a las ciudades que han declarado obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados de convivencia.

El presidente municipal anunció que el cabildo de la capital de Chiapas, con el uso de su autonomía, ha tomado el acuerdo de establecer como una obligación para la ciudadanía el uso de cubrebocas, si hay incumplimiento serán sancionados.

 "Una parte de la población, no ha asumido con la responsabilidad que le corresponde para cuidarse a sí misma, poniendo en serio peligro la vida de otras personas, podemos observar que cientos de personas caminan por las calles, supermercados, parques, espacios públicos, sin la mínima protección personal como es el uso de cubrebocas".

El alcalde detalló que la fase naranja del semáforo epidemiológico no implica relajarse, por lo que, se deberá continuar con las medidas sanitarias establecidas, de lo contrario habrá sanciones.


¿CÓMO SERÁ LA SANCIÓN?


*Amonestación privada: donde se conmina al infractor a evitar reincidir.

*Amonestación pública: conducta reiterada del infractor, apercibimiento público en medio de comunicación (periódico oficial).


Aunque las autoridades sanitarias mexicanas han manifestado que el uso de cubrebocas entre la población no evita contagios y a nivel internacional hay una debate acerca de su eficacia, los gobernadores de Coahuila, Aguascalientes , Estado de México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México, lo plantean como una medida sanitaria indispensable.

Personajes como el presidente Andrés Manuel López Obrador, se niegan a utilizar el cubre bocas y han optado por solo guardar la sana distancia, el encargado de hacer frente a la pandemia por COVID en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, también se niega a utilizarlo, aunque se han dado contagios entre servidores públicos chiapanecos, entre ellos diputados, alcaldes, el fiscal general, el secretario general de gobierno, entre otros que en reuniones no se les veía usando el cubrebocas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias