La Revocación de Mandato es un ejercicio democrático que emana del pueblo, sin embargo, en el caso de la actual administración, la iniciativa surge del propio presidente, indicó Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados.
En Chiapas no se contempla la Ley de Revocación de Mandato, por ello, las y los legisladores tienen que armonizar la Constitución para su realización, sin embargo, aunque ya casi vence el plazo en seis meses, para modificar la Constitución, el Congreso local no lo ha hecho.
De acuerdo con las autoridades electorales, en el país, se tienen ya registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17 por ciento del mínimo previsto en la Constitución, correspondiente al 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores.
"Parte siempre de la ciudadanía el deseo de mejorar sus autoridades, sus instituciones, sin embargo, parece ser que ahora está siendo al revés porque las iniciativas provienen del propio gobierno".