Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Debe haber prisión preventiva por violencia doméstica

Debe haber prisión preventiva por violencia doméstica
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
13-12-2018


Marichuy Cisneros Novillo, coordinadora de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, pidió que se armonice la iniciativa en la que por oficio se le da prisión preventiva a personas denunciadas por violencia doméstica, que ya fue aprobada a nivel federal.


Dijo que las cifras más alarmantes son las de homicidio doloso con arma de fuego, y en ese sentido se optó por un programa de canje de armas y también la campaña de difusión que informa que las personas que cuenten con armas en casa de manera ilegal está incurriendo en un delito.

"El delito de violencia familiar marca ciertas reglas para poder vincular a proceso al acusado, ahí es donde la Fiscalía General del Estado requiere de verdad el acompañamiento de la total disposición y decisión de llegar hasta las últimas consecuencias de la persona de estar poniendo la denuncia".

Se cumplieron dos años de que en siete municipios de Chiapas se declaró Alerta de Violencia de Género, sin embargo, el Observatorio Feminista afirma que durante el sexenio de Velasco Coello, se documentaron más de 300 feminicidios.

 "El delito de violencia intrafamiliar no tiene una prisión preventiva oficiosa y eso hace que la argumentación del Ministerio Público tiene que ser más finita para lograr encuadrar u encontrar los elementos y hemos logrado vincular a proceso y tener en prisión preventiva a una persona que ha golpeado a su esposa o pareja aunque la ley no lo determine".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias