Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Deben garantizar a las 19 alcaldesas gobernar en Chiapas

Deben garantizar a las 19  alcaldesas gobernar en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
06-06-2022

Este seis de junio se cumple un año de la jornada electoral de las elecciones intermedias en Chiapas. Donde resultaron electas 17 mujeres alcaldesas:

Aldama

Altamirano

Amatenango del Valle

Arriaga

Capitán Luis Angel Vidal

Catazajá

Francisco León

Frontera Hidalgo

Mitontic

Montecristo de Guerrero

Reforma

Santiago el Pinar

Suchiate

Tapachula

Tapalapa

Totolapa

Tumbalá

Autoridades tanto de gobierno, como electorales, deben garantizar el ingreso de estas mujeres en sus municipios y que gobiernen sin contra tiempos, libres de violencia política en razón de género, como autoridades integrantes de los Ayuntamientos.

En total, son 19 alcaldesas si sumamos las dos presidentas de El Parral y Emiliano Zapata, recién entradas en funciones el 1 de junio, derivado de la elección extraordinaria.

Actualmente el número de denuncias son 14 ante el IEPC, durante este 2022, por violencia política en razón de género, y provienen de regidoras que no han podido ejercer su cargo o presidentas municipales que viven violencia política en razón de género. En 2021, la cifra de 35 quejas de este tipo, recalcó Sofía de Castro León, consejera electoral del IEPC.

 "Como en todos los temas de violencia contra la mujer y yo creo que la violencia política no es la excepción, a veces estamos acostumbrados desgraciadamente y entonces son algunos los casos que se visibilizan, actualmente tenemos varias quejas en el estado".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias