Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Decenas de muertos por violentas protestas en Kazajistán

Decenas de muertos por violentas protestas en Kazajistán

Las protestas por el aumento de los precios de combustibles se tornaron violentas en los últimos días, decenas de manifestantes han muerto y cientos han resultado heridos. Además, al menos 13 policías también fallecieron.

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, dijo en un mensaje el pasado 5 de enero que actuará "con la mayor dureza posible" contra los responsables de los disturbios.

La Unión Europea pidió a Rusia que su intervención en la crisis respete la soberanía, después de que el país encabezado por Vladímir Putin enviara tropas a Kazajistán. 

Por estos hechos han sido detenidas más de 2 mil personas en las calles de Almaty, la capital económica de Kazajistán.

"Los agentes de policía de Almaty salieron a limpiar las calles. En total, unas 2.000 personas fueron llevadas a la comisaría", dijo el ministerio de Interior, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

El gobierno de Kazajistán informó el jueves que impondrá un límite durante seis meses a los precios de venta de los carburantes, en un momento en que las manifestaciones contra el aumento del precio del gas cobran fuerza y se tornan más violentas en el país.

Esta medida busca "estabilizar la situación socioeconómica" en este país de Asia central. 

Las manifestaciones comenzaron el domingo en zonas provinciales por el aumento de los precios del gas, se extendió a la mayor ciudad del país, Almaty, donde se convirtió en revuelta, con los manifestantes tomando edificios del gobierno y, brevemente, el aeropuerto, a medida que aumentaban los saqueos.

Ante el caos, la vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el jueves el envío a Kazajistán del primer contingente de una "fuerza colectiva de mantenimiento de la paz", a petición del gobierno autoritario de este país centroasiático.

El contingente, formado por tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguisas, tendrá la misión de "proteger las instalaciones estatales y militares" y "ayudar a las fuerzas del orden kazajas a estabilizar la situación y restablecer el estado de Derecho".

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, no ha logrado hasta ahora poner fin a las protestas, a pesar de concesiones sobre los precios del gas, de la dimisión del gobierno y de la introducción del estado de emergencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias