En lo que va de este 2023, más de 60 personas privadas de la libertad recluidas en cárceles de diferentes estados, han sido trasladas a centros de reinserción en Chiapas.
Recientemente, un total de 26 reos de Quintana Roo, fueron trasladadas a centros de reinserción de Chiapas y Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo señaló que los reos fueron movilizados vía aérea y con estricto apego a las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, el pasado mes de marzo, la misma dependencia notificó que habría enviado a 27 mujeres y 27 hombres del Centro Penitenciario de Benito Juárez y una persona más del Centro Penitenciario Municipal de Solidaridad, hacia los CEFERESOS número 15 en Chiapas, al 18 en Coahuila y al centro de readaptación de Morelos.
En tanto febrero de este año, un total de 234 reos de distintos penales del Estado de México fueron trasladados vía aérea a los estados de Chiapas, Oaxaca y Durango.
Mientras que, en noviembre 2022; se trasladó de 127 Personas privadas de la libertad, de los Centros Regionales de Reinserción Social de Fresnillo y varonil de Cieneguillas a Centros Federales de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Coahuila.