Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Declara Perú emergencia por erupción de volcán Ubinas

Declara Perú emergencia por erupción de volcán Ubinas

El gobierno de Perú declaró hoy emergencia en 12 distritos ubicados en cuatro provincias de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna ante los daños causados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

En un decreto presidencial, publicado por el diario oficial El Peruano, se indica que la emergencia estará vigente por 60 días, en los que llevarán a cabo de manera inmediata acciones de respuesta y rehabilitación para contrarrestar los perjuicios causados por el coloso.


Las explosiones registradas la víspera en el volcán Ubinas han afectado a más de mil 300 personas en el sur de Perú.


Con la declaración de emergencia, los distritos afectados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán disponer de su presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población.


La presidencia de Perú informó que se ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y el ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.


De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Ubinas registró tres explosiones que lanzaron cenizas y gases hacia el este y sureste del volcán, que alcanzaron hasta una distancia de 40 kilómetros.


Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.


El volcán Ubinas está considerado entre los 10 más peligrosos de América Latina. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias