Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

Defensor de desplazados de Chenalhó recibe amenazas de muerte

Defensor de desplazados de Chenalhó recibe amenazas de muerte
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
16-11-2023

El defensor de Derechos Humanos Reynaldo Pérez Pérez, quien ha dado acompañamiento en la defensa de los derechos de los desplazados del sector Santa Marta, Chenalhó que se encuentran refugiados en la comunidad zapatista Polhó, expresó su preocupación por la violencia que enfrenta sólo ejercer su labor, ya que ha recibido amenazas de muerte por parte de grupos civiles. 

El defensor de derechos humanos señaló que las denuncias presentadas ante las fiscalías no han tenido respuestas efectivas por parte de los gobiernos locales, y las órdenes de aprehensión contra infractores de la ley en Chenalhó no se han ejecutado. Pérez Pérez afirmó que han llevado casos a instancias nacionales e internacionales para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el Estado mexicano en esta materia.

Cabe recordar que, el pasado mes de junio, las y los desplazados originarios del sector de Santa Martha fueron atacados a balazos por un comando armado mientras se encontraban refugiados en una bodega de la comunidad zapatista Polhó en el municipio de Chenalhó.

El ataque que civiles armados perpetraron en contra de hombres, mujeres y niños dejó como saldo preliminar siete personas muertas y tres más heridas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias