Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Deforestación e invasiones devastan 40mil hectáreas en Selva Lacandona

Deforestación e invasiones devastan 40mil hectáreas en Selva Lacandona
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
29-04-2021

Los asentamientos irregulares o mejor conocidos como invasiones, han llegado hasta la Selva Lacandona, situación que afecta a las comunidades que siempre han vivido en la zona y que se preocupan por cuidar el ecosistema.

Recientemente, lacandones denunciaron que la Procuraduría Agraria pretende despojarlos de sus tierras para asignarlas a otras comunidades tzeltales y Chol que se encuentran dentro de la Zona Lacandona, específicamente de Frontera Corozal y Nueva Palestina. 

"En Palestina y Frontera, se escucha que están haciendo reparto de tierras? es intocable la Reserva, no se puede repartir, obviamente porque si se hace un despadazo se va a acabar el pulmón de Chiapas, México y el mundo, nosotros como Lacandones estaremos al pendiente".

Sin embargo, este es un problema añejo, mencionan los mismos lacandones.

"Eso ya tiene 30 años, invadiendo la Selva Lacandona, son indígenas que invaden la tierra, gente que vende su tierra y ocupan tierra donde hay dueño se suscita eso porque el gobierno ha permitido".

Aunque se desconoce el número de asentamientos irregulares, se sabe que debido a las malas prácticas de los mismos invasores y de taladores ilegales, cada año se pierden hasta 40 mil hectáreas de superficie en la selva Lacandona debido a la tala inmoderada que persiste en la zona.

De igual forma, áreas como la reserva de la biosfera Montes Azules, que forma parte de la selva Lacandona, se han visto afectadas por la presencia de asentamientos irregulares.

Y aunque este problema se sabe y tiene más de 30 años de antigüedad, las autoridades han permanecido omisas, denunciaron los mismos lacandones, asegurando que ellos mismos permiten estos asentamientos y la deforestación en el área.

"El gobierno no protege, ellos siguen metiendo gente, dando favores que ocupen tierras y ahí el problema pues con el gobierno estatal y federal? no vemos la participación, la seguridad y lo que está suscitando, no hay orden".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias