REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Ecología

Deforestación está secando laguna Metzabok en selva Lacandona

Deforestación está secando laguna Metzabok en selva Lacandona

Blanca Nidia Vicente estudiante de la Maestría en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales de la Unicach aseguró que en un estudio que realiza en la Laguna de Metzabok de la Selva Lacandona, la deforestación y la actividad agropecuaria ha causado que dicha laguna presente una disminución.

Los lacandones aseguran que el dios del trueno Hacha'kyum está enojado por la ausencia de conservación y la falta de respeto a la naturaleza con las prácticas de la quema, son causantes de que se seque esta laguna.


Tortugas, cocodrilos y peces son algunos de los integrantes de la biodiversidad de este sistema lagunario que están en riesgo.


Ejidos cercanos de tzotziles y tzeltales son quienes realizan estas prácticas, señala la bióloga quien asegura que en temporada de estiaje los lacandones pueden medir con un petroglifo de una serpiente los niveles de agua por el grabado de este reptil sobre las paredes que limitan a la laguna. Sin embargo, esta situación podría revertirse en los meses de octubre y noviembre en temporada de lluvias.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.