Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Demandas normalistas ya fueron atendidas, pero no cesan protestas

Demandas normalistas ya fueron atendidas, pero no cesan protestas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
04-12-2023

Protestas, marchas, mítines se ha vuelto común por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Una de las principales demandas, es que las carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2021, por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación, en contra de 95 normalistas se cierren. Pese a que fueron puestos en libertad en ese mismo año.

A pesar de mesas interinstitucionales, los estudiantes normalistas no cesan protestas, inclusive hasta la realización de actos vandálicos.

"Yo preguntaba, por qué no se les atendía a los jóvenes, y me decían es que están siendo atendidos, es que se les han resuelto, sus demandas, entonces pareciera que en cuanto se resuelve el tema que traen de inmediato sacan otro".

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública son ya constantes y escalando.

Pero el conflicto entre autoridades y generaciones de normalistas es irreconciliable. Mientras los estudiantes y sus familias ven a estudiar en la escuela Normal Rural Mactumactzá la posibilidad de dejar atrás la pobreza; las sucesivas administraciones del gobierno estatal ven a las protestas como un desafío a la autoridad gubernamental.

Si nos circunscribimos a la situación presupuestaria. Durante 2023, la "Mactumactzá" ha recibido cuatro millones 539 mil 800 pesos, a través de una mezcla de recursos estatales y federales.

Cada estudiante normalista recibe la cantidad de 73 mil 058 pesos en diversos apoyos

Beca Benito Juárez, por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales

y otros estímulos por diversos conceptos.

Total 2023, cuatro millones 539 mil 800 pesos

El 18 de mayo, del 2021, fueron detenidos 95 estudiantes, cuando tomaban la caseta de peaje en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

 "Como tal no nos dieron una respuesta, se hizo mención que llegaron prácticamente como oyentes, llegaron a sentarse ahí, pero ellos no dieron formas de cómo avanzar".

A pesar de que el gobierno ha cumplido sus demandas y los recursos de manutención de la normal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), respalda el movimiento estudiantil, y asegura que la falta de atención a sus demandas de los normalistas responde a actos de lo que ellos llaman represión.

"Una represalia no solamente de la Secretaría de Educación en Chiapas, sino también del mismo gobierno de Obrador".

A pesar de que los movimientos, plantones, protestas y mítines solo son un pretexto para dejar las aulas, lo cierto es que, los más afectados son los ciudadanos y el comercio dejando pérdidas millonarias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias