Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Denuncia Congreso del Estado violación a ley de adquisiciones

Denuncia Congreso del Estado violación a ley de adquisiciones
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
16-06-2020

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, emitió un oficio ante la Auditoría Superior del Estado, y la Comisión de vigilancia del Poder Legislativo, para que inicien una investigación profunda al Ayuntamiento capitalino por violación a la Ley de Adquisiciones, en la compra de tres mil 834 contenedores en un contrato de 28.7 millones de pesos.

 "La compra se excedió 249 veces del límite señalado por la propia ley, entonces yo quiero decirte que ya turné oficios. Que se aclare por qué se hizo esta compra indebida, y también al Ayuntamiento para que nos explique cuáles son los criterios para hacer una compra por arriba del límite".

En abril de este año, la regidora Adriana Guillén rechazó la aprobación de este contrato superior a los 28 millones y denunció una violación al Artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, por esta situación comenzó una campaña de linchamiento en redes sociales hacia su persona, misma que denunció ante la FGE.

En 2019 la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos en Tuxtla Gutiérrez, inició una primera etapa de contenerización en la ciudad capital en distintas colonias. Es esta etapa se distribuyeron dos mil 600 contenedores con un costo de 15 millones de pesos. Dicho sea de paso, la empresa tiene un contrato desde hace 16 años de 180 millones de pesos anuales por el servicio de recolección incluyendo todos los insumos para garantizar el servicio.

Cada contenedor tiene un costo de siete mil 300 pesos cada uno, sin embargo, en otros estados sus costos han sido de tres mil pesos, por ello, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso local exigió cuál fue el mecanismo de compra de estos contenedores y el mecanismo de licitación.

 "los alcaldes que manejan recurso público se conduzcan con transparencia, que rindan cuenta, y que no abusen del poder que le da la ciudadanía para manejar nuestros recursos menos aún en estos tiempos de pandemia porque lo que se requiere es atención médica y reactivación económica".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias