Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Denuncian falsas candidaturas indígenas por Morena

Denuncian falsas candidaturas indígenas por Morena
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
08-04-2021

Por ocupar falsas candidaturas indígenas, se presentaron tres denuncias en contra de dos candidatas a diputadas federales en distritos electorales indígenas, quienes no cumplen con la acción afirmativa para tener esas candidaturas.

Dos de estas denuncias son en contra de Manuela del Carmen Obrador Narváez, candidata por el distrito 01 de Palenque del partido Morena. Se trata de una reelección.

Patricia Mass Lazos, candidata a diputada federal también por Morena por el distrito II con cabecera en Bochil, también fue denunciada, ya que debería de ir una candidata indígena.

Ambas cumplieron con los requisitos. Sin embargo, las candidaturas que observó el órgano electoral en Chiapas, fueron de Fuerza por México de las cabeceras distritales de Las Margaritas y Ocosingo. 

Esta no es la primera vez que ocurre esta situación en Chiapas, ya que, dos ex funcionarios de la administración del ex gobernador y hoy senador Manuel Velasco, ocuparon estos escaños al falsear su origen indígena. Es decir, la historia podría repetirse en este proceso electoral.

 "A nivel de país, por resolución del Tribunal, se determinó que en 21 distritos era obligatorio que los partidos políticos propusieran candidaturas que fueran ocupadas por una persona perteneciente a grupo indígena".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias