Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Denuncian militarización en Chicomuselo

Denuncian militarización en Chicomuselo
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
09-11-2019

En Chicomuselo denuncian organizaciones defensoras de los derechos humanos la militarización del Gobierno Federal con la instalación del cuartel militar.

El 8 de noviembre de 2018, el entonces gobernador de Chiapas y actual senador, Manuel Velasco Coello y Secretario de la Defensa Nacional, Gral Salvador Cienfuegos Zepeda inauguraron el cuartel militar del Batallón de Infantería 101 del Ejército mexicano, en el municipio de Chicomuselo, con el argumento de "fortalecer las acciones y protocolos de seguridad en la región y en la frontera sur".


Desde la instalación del cuartel militar, el Comité Samuel Ruíz y el Padre Eleazar Juárez Flores, párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo, han denunciado constantemente que la presencia militar es para intimidar la resistencia minera que hay en las comunidades, así como para vigilar el trabajo que realizan las defensoras y defensores del territorio; además con la presencia del Ejército hay un aumento a la venta de alcohol en la cabecera municipal, así como de drogas y prostitución.


El Comité Samuel Ruiz junto con el Frayba constan una normalización de la presencia militar en la vida cotidiana del municipio. Han documentado que los militares se encuentran en los espacios de recreo público en la cabecera municipal, como son el parque municipal, la cancha municipal, el mercado. El consumo de bebidas alcohólicas por integrantes del Ejército ha provocado conflictos y accidentes en carreteras y en la cabecera. Han instalado retenes en las salidas de la cabecera municipal y de algunas comunidades. Iba a dar más seguridad, pero no se han disminuido los robos y asaltos en las carreteras del municipio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias