Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Derechos Humanos no se han acercado a migrantes varados

Derechos Humanos no se han acercado a migrantes varados
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-05-2022

Migrantes centroamericanos que se encuentran varados en Tuxtla Gutiérrez, desde hace más de 15 días, aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria, ni acercamiento por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que encabeza Juan José Zepeda Bermúdez. 

 "A nosotros nos agarraron en la caminata que veníamos, nos trajeron con mentira que nos iban a ayudar, nos tuvieron presos aquí y nos tuvieron cinco o seis días, después nos sacaron y nos llenaron formularios y mentira".

El ombudsman chiapaneco, no ha asistido a la delegación del Instituto Nacional de Migración, o visitadores, para garantizar que no se violenten los derechos humanos de los casi 300 migrantes de distintos países que, mientras viajaban en caravana fueron detenidos y retenidos en esta delegación en la capital chiapaneca, sin alimentos, o recibiendo alimentos en estado de descomposición. 

Hay mujeres y niños que se han deshidratado y la atención médica tampoco ha llegado. Por ello, piden que las autoridades del INM otorguen a la brevedad las tarjetas de Visa Humanitaria y puedan seguir su camino hasta los Estados Unidos.

Pero hasta hoy, solo les han dado 20 visas, cuando el compromiso fue que darían cinco visas por día a cada país, y hasta la fecha solo dan una cada 24 horas, por lo que tienen que esperar en la calle, donde duermen, y la única ayuda alimenticia que han recibido viene de agrupaciones religiosas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias