Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Derogada reforma peñista, aprueban leyes secundarias de AMLO

Derogada reforma peñista, aprueban leyes secundarias de AMLO


Este miércoles la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la Reforma Educativa, con lo que se culmina el proceso de derogación de la reforma educativa peñista.

El pasado 12 de diciembre, el Presidente envió la propuesta para la derogación de la Reforma Educativa al Congreso. Primero la aprobó la Cámara de Diputados y luego el Senado el pasado 9 de mayo. Esto derivó en la modificación al Artículo Tercero en la Constitución, pero quedaron pendientes las tres leyes secundarias.

Se trata de la Ley General de Educación, que contiene las nuevas disposiciones en la materia acorde a la reforma al Artículo Tercero; la Ley de Mejora Continua de la Educación, por la que se creará el organismo llamado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que reemplazaría al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que definirá el nuevo esquema de ingreso al servicio docente, es decir, la asignación de plazas.

Después de meses de trabajo, en el que el Gobierno Federal asegura se tomaron en cuenta las opiniones del magisterio, se votó en la Comisión de Educación las propuestas finales de las leyes secundarias, siendo aprobadas con 21 votos a favor y 7 en contra, en lo general y particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación

 Sin embargo, la oposición aseveró que dichas leyes violan la igualdad de condiciones que contempla el artículo 3 Constitucional para los aspirantes a ingresar al servicio docente

La diputada Cynthia López Castro (PRI) aseveró que al entregar el control de las plazas al sindicato se canceló la oportunidad de otras generaciones de maestros para concursar por una plaza.

Por esta última ha habido movilizaciones por parte de la CNTE, porque asegura que sus demandas no son tomadas en cuenta, pues lo que busca es participar en la asignación de plazas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias