Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades que sufre por el tema de la movilidad urbana se generan por el exceso de vehículos, falta de espacios adecuados, así como la mala cultura por parte de los ciudadanos.
"Tuxtla Gutiérrez ha estado creciendo mucho, y así cómo está creciendo, está creciendo el tránsito vehicular, lo que son los coches, pero sí todavía estamos en una ciudad donde podemos transitar en bicicleta de manera segura, simplemente hay que tener mucha precaución", comentó al respecto Pedro Moya, presidente del club Bicimovilízate.
El problema es vidente, cuando peatones, ciclistas y automovilistas, no pueden transitar libremente, a pesar, de que hay espacios asignados para cada uno, los cuales no son respetados por ellos mismos.
"Si hace falta aquí en Tuxtla Gutiérrez, un programa funcional de movilidad urbana, que incluya al peatón, al patinador, al ciclista, hace falta mucha infraestructura y que se incluya también tránsito municipal", añadió Pedro Moya.
En los últimos cinco años las autoridades municipales, ampliaron la ciclovía, y colocaron reductores viales sobre la avenida central.
A decir de expertos en la materia, no sólo es colocarlos, especialistas indican, que es importante que la ciudadanía tenga información al respecto.
"De pronto tampoco se entiende que es, hasta que conoces la norma y sabes para que sirve, tiene que haber un proceso, porque si no, tampoco funciona", dijo Joseliny Díaz Torres, represente del colectivo Menos Puente Más Ciudad.
"Hace falta mucha cultura, tanto de las autoridades como de nosotros como peatones o ciudadanos, informarnos un poquito más y poder estar todos en convivencia", precisó, Pedro Moya.
El objetivo principal de estos reductores viales, es que tanto peatones, ciclistas y automovilistas puedan moverse sin afectarse entre ellos.
"Está contemplado en la nueva norma oficial de calles, que público el gobierno federal y esto obliga e incentiva a los ayuntamientos a crear estrategias que reduzcan las velocidades de las calles", destacó Díaz Torres.
La movilidad urbana en Tuxtla Gutiérrez presenta desafíos significativos, pero se están implementando diversas iniciativas para promover un sistema más eficiente y sostenible.