Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Desalojan a padres de los 43 de Ayotzinapa

Desalojan a padres de los 43 de Ayotzinapa
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
17-02-2020

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Chiapas la mañana de este domingo, como parte del recorrido que realizan por los estados del sur del país. Al arribar, fueron recibidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes en el marco de las protestas que realizan, bloquearon el libramiento norte de la capital.

En respuesta, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los desalojaron, lo que de acuerdo al reporte dejó como saldo al menos tres estudiantes normalistas heridos, dos madres heridas y también una niña de tres años lesionada.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas, cuando al entrar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y los estudiantes normalistas de Chiapas, realizaban una "campaña de volanteo" a unas cuadras de su escuela; donde invitaban a sumarse a la manifestación que se realizará este domingo por la tarde.

Al lugar llegaron policías antimotines quienes lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, y durante varios minutos, se confrontaron con ellos, a fin de obligarlos a abandonar el lugar y replegarse en su escuela.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y la Secretaria de Seguridad, Gabriela Zepeda, aseguraron que son respetuosos de los derechos humanos, pero al mismo tiempo están obligados a garantizar el derecho a la ciudadanía al libre tránsito.

"Activamos los protocolos, se llevó un diálogo, les pedimos desistieran de cualquier tipo de bloqueo y desafortunadamente algunos elementos dueron agredidos, tenemos dos elementos, Octavio N. y José Alfredo N. que tiene golpes".

Aseguraron que se investigará para que ningún acto de violencia o confrontación quede sin castigo

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia en contra de los manifestantes por parte de elementos policíacos, y solicitó garantizar su derecho a expresarse libremente, sin ser reprimidos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó una investigación exhaustiva y que el gobierno de Chiapas tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias