El Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, desapareció en México con la llegada de la Cuarta Transformación, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2021.
Este Fondo se creó en 1996 y funcionó como un mecanismo financiero que apoyaba a los estados y municipios en caso de desastres naturales, -huracanes, inundaciones, terremotos, incendios y demás- la función de este recurso era proveer fondos federales emergentes y reconstruir infraestructura pública que resultara afectada y brindar ayuda a la población damnificada.
El gobierno de la 4T, argumentó que las razones para desaparecer el Fonden fueron por los actos de corrupción, la falta de transparencia en su uso, era un uso de dinero público sin control en donde sobresalía la mala administración, se contrataban empresas fantasmas, se pagaban precios inflados y no se revelaban los contratos públicamente. La presidenta afirmó que actualmente hay recursos suficientes para atender emergencias.
Legisladores de Chiapas, piden que no se deje en el abandono a los damnificados del país, proponen que se etiquete un recurso.
Además, los recursos tardaban en bajar a los Estados afectados y lo mismo a los municipios donde la población resultaba afectada. Muchas escuelas de Chiapas, no alcanzaron recursos del terremoto de 2017 por esta corrupción. La reconstrucción nunca llegó a las aulas.
El magisterio organizado asegura que con la desaparición del Fonden, las escuelas de todo el país no deben quedar abandonadas, ya que el Gobierno Federal y Estatal debe garantizar las reparaciones de las que resulten dañadas, ya que hay un recurso etiquetado para ello.
La reorientación del gasto en la Cuarta Transformación, forma parte de una reforma más amplia para eliminar fideicomisos públicos, con el fin de centralizar los recursos de la Tesorería de la Federación, TESOFE. Con esto, los apoyos se otorgan de manera directa sin intermediarios.
En 2020, el Congreso de la Unión, aprobó la extinción de 109 fideicomisos entre ellos el Fonden. Los recursos -alrededor de 68 mil millones de pesos- pasaron a manos del Gobierno Federal. En la actualidad la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación Nacional de Protección Civil se encargan de los recursos para atender los desastres, sin embargo, ya no hay un recurso etiquetado como lo fue el Fonden.
Se han presentado desastres naturales en Chiapas, y los primeros respondientes han sido las autoridades estatales para realizar las obras de reconstrucción.