Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Desarticulada caravana migrante de hondureños

Desarticulada caravana migrante de hondureños
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
05-10-2020

El éxodo hondureño se dividió toda vez que más de mil migrantes han sido retornados a la frontera del Corinto, derivado de los retenes puestos por parte del Ejército de Guatemala y la policía nacional civil en los seis departamentos declarados en prevención.

 "Los vamos a subir al camión y los vamos a regresar a ustedes, no estamos violentando el derecho humano -No le importa los derechos humanos- No estamos violentando el derecho humano."

Por su parte México mostró este fin de semana que si puede vigilar la frontera sur para evitar el paso ilegal de migrantes.

Autoridades de Instituto Nacional de Migración, vigilaron la zona fronteriza con drones, que realizaron sobrevuelos sobre el río Suchiate, además de que se mantiene la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, Marian Armada de México y agentes de Migración.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desplegó un equipo de 18 visitadores adjuntos, médicos y psicólogos para vigilar que se respeten los derechos humanos de los migrantes de honduras durante su eventual ingreso y tránsito por México.

Este organismo solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno prevenir actos que vulneren los derechos humanos de las personas que integran la Caravana Migrante. 

Hasta este fin de semana se tenía el reporte de 235 migrantes asegurados por su ingreso irregular a México y se instalaron filtros y retenes migratorios en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula, para detener a los migrantes que viajan en transporte público.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias