Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Descubren pozos en la Luna ideales para la vida humana

Descubren pozos en la Luna ideales para la vida humana
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-07-2022

Científicos de la NASA descubrieron peculiares estructuras geológicas denominadas "pozos lunares" con temperaturas que se mantienen alrededor de los 17 °C siendo ideales para la vida humana.


De acuerdo a un estudio publicado en la revista de geociencia Geophysical Research Letters, científicos de la NASA descubrieron que en unas estructuras geológicas peculiares conocidas como "pozos lunares" las temperaturas se mantienen alrededor de los 17 °C. Siendo así que este increíble hallazgo podría ser de mucho interés para la futura exploración humana en la Luna.

El descubrimiento se dio gracias a las herramientas del satélite orbital de reconocimiento lunar (LRO) con el que se logró realizar las mediciones utilizando modelos informáticos. En donde descubrieron que la temperatura de un pozo de 100 metros de profundidad, en el Mar de la Tranquilidad, solo cambia ligeramente durante el día lunar.

En un comunicado emitido por la NASA el martes pasado, Noah E. Petro, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland, dijo, que los pozos lunares "son una característica fascinante en la superficie lunar", y explicó "el saber que los mismos crean un entorno térmico estable que abren la posibilidad de explorarlos algún día".

Por su parte, Tyler Horvath, también investigador de la NASA, dijo que "alrededor de 16 de los más de 200 pozos [hasta ahora identificados] son probablemente tubos de lava colapsados". Este hecho da la posibilidad de que al menos, algunos de ellos, "sean una puerta (o ventana de techo) a una cueva".

El equipo de investigadores concluyó en su artículo que, para la colonización y exploración de la Luna a largo plazo, los pozos y las cuevas pueden ofrecer una mayor seguridad para la misión que otros posibles lugares, proporcionando un valioso trampolín para sostener la vida humana más allá de la Tierra.

EL DATO...

Se sabe que los expertos vieron por primera ocasión los pozos en 2009 y, desde entonces, se han cuestionado si estos, y las cuevas a las que dan acceso, podrían ser refugios donde los astronautas se protejan de las duras condiciones de la superficie lunar. Entre los que se incluyen los cambios drásticos de temperatura, rayos cósmicos, radiación solar y micrometeoritos.

"Los humanos evolucionaron viviendo en cuevas, y a las cuevas podríamos regresar cuando vivamos en la Luna", explicó el coautor del estudio, David Paige, líder del experimento del radiómetro infrarrojo, a bordo del LRO.

UN DÍA LUNAR

Se contempla que la Luna alcance la misma posición respecto a la Tierra, aunque esta no haya alcanzado la misma fase de iluminación. De este modo, el periodo sideral de la Luna es de 27 días 7 horas 43 minutos 11.6 segundos










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias