Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Desde 1930 no se resuelve conflicto agrario en Carranza

Desde 1930 no se resuelve conflicto agrario en Carranza
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
04-05-2021

El conflicto agrario en Venustiano Carranza, data desde hace varias generaciones, indicó José Rafael Hernández, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata, quien asegura que en 1932 se disputaban un territorio de 74 mil hectáreas.

"No querer pelear con nuestros mismos hermanos campesinos, ese es nuestro delito, pero no les apreció bien y nos despojaron con lujo de violencia".

Por los años 60´s el presidente Gustavo Díaz Ordaz, inició un proceso agrario en beneficio de los pobladores que por herencia ancestral eran acreedores a las más de 70 mil hectáreas,

En 1990 el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé, firmó un documento para desalojar a la agrupación La Casa del Pueblo, y a su vez las autoridades adquirieron tierras en el municipio de Acala, para su población, en un lugar denominado "La Herradura".

La agrupación OCEZ, afirma que los grupos paramilitares recibieron en la pasada administración de Manuel Velazco Coello, armamento supuestamente de un líder cañero y funcionario priísta, y aunque han pasado varias administraciones desde los años 30´s este conflicto no se ha logrado resolver.

Actualmente permanecen retenidos integrantes de la organización de Comuneros indígenas de San Bartolomé de los Llano: Corazón Vives Ruíz y Elías Vázquez retenidos desde el 25 de Abril y aún con presencia de 400 elementos de Seguridad Pública y la Guardia Nacional en Laja Tendida, tierras cercanas a Venustiano Carranza, no han accionado un rescate, para prevenir un enfrentamiento armado entre ambos bandos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias