Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Desesperación entre migrantes por covid-19

Desesperación entre migrantes por covid-19
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
25-03-2020

Desesperación es lo que existe en la frontera ante la pandemia del coronavirus. 

En días pasados, migrante se amotinaron en la Estación Migratoria siglo XXI en espera de su deportación.

Desde el pasado martes se redobló la vigilancia en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

Lo anterior luego de que un grupo de migrantes, que se encuentran en espera de ser deportados, se amotinaron para exigir que los regresen a su país.

Los migrantes realizaron destrozos e intentaron prenderle fuego a los colchones la situación no pasó a mayores ante la pronta acción del personal del Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes exigen que sean repatriados a sus países tras la epidemia de coronavirus.

Desde el martes se redobló la vigilancia en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas donde permanecen unos 800 migrantes de Centroamérica, Cuba, África y Haití.

Desde hace más de una semana, las autoridades de migración no han podido realizar el traslado de los migrantes a sus países de origen por el cierre de la frontera debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que mantienen diálogo con las autoridades consulares de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de concretar los retornos de sus connacionales en medio de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

En tanto el secretario de Salud en la entidad chiapaneca anunció medidas de tamizaje para quienes intenten ingresar a nuestro país ante la aún apertura de nuestra frontera.

 "ahí en el albergue tenemos también otro filtro sanitario porque el que se nos pudo haber pasado por un sitio informal y no haberlo tamizado cuando paso lo tamizamos justo en la estación migratoria donde están concentrando a quienes ingresan a nuestro estado."

De acuerdo a la autoridad de Salud en el estado de Chiapas existen al menos ocho puntos formales por dónde ingresan los migrantes y 84 informales, sin embargo quienes cruzan de manera informal son detenidos por las autoridades migratorias y remitidos a las estaciones migratorias donde se les realizan los exámenes de salud correspondientes para evitar la propagación del covid-19





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias