La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, destruyó e inhabilitó precursores químicos, relacionados con el aseguramiento de un laboratorio clandestino en el municipio indígena de Santiago el Pinar en Chiapas.
Cabe señalar que, en el mes de mayo, la Fiscalía Federal en la entidad, en coordinación con las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad Nacional, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, localizaron y aseguraron un laboratorio clandestino para la elaboración de clorhidrato de m£tanf£t4mina.
El n4rcótic? y los precursores químicos asegurados dentro de esa investigación fueron destruidos e inhabilitados por la Fiscalía Federal en las instalaciones de una empresa de servicios especializados ubicada en el Estado de México, en un evento coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), personal del Órgano Interno de Control (OIC) y peritos de la institución.
Las sustancias destruidas fueron: ácido tartárico, cloruro de calcio, cloruro de sodio, hidróxido de sodio y tartrato de sodio con un peso total de 181 kilos 39 gramos.
Además de ácido yodhídrico, agua, alcohol bencílico, cloruro de bencilo, hidróxido de amonio, mezcla de tribencilamina-alcohol-bencílico y bencil, tiolato, tolueno y tribencilamina, mezcla de tribencilamina-dibencil con un total de tres mil 366 litros 927 mililitros.
En el evento también se destruyeron cinco equipos reactores metálicos con conexiones, 16 bidones de plástico, un contenedor, siete tambos de plástico, un motor y un cilindro de gas.
La diligencia ministerial se efectuó con el propósito de dar debido cumplimiento al programa de "Destrucción de Drogas y Bodegas Vacías 2025", en términos de transparencia y destino legal de los bienes y objetos que se encuentran a disposición de la Fiscalía Federal en el estado de Chiapas.