Buscar
29 de Marzo del 2024
Sin categoría

Desnuclearización de Corea del Norte será inmediata: Trump

Desnuclearización de Corea del Norte será inmediata: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte empezará "de manera inmediata", aún cuando ningún calendario fue incluido en la declaración conjunta de la cumbre de Singapur.

"Pienso que ahora vamos a empezar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte y creo que él (el líder norcoreano Kim Jong-un) va a regresar y empezar a hacerlo virtualmente de manera inmediata", afirmó Trump al programa del comentarista Sean Hannity en Fox News.

"Él ya ha indicado eso y vean lo que ha hecho", dijo Trump, quien se refirió al hombre fuerte de Corea del Norte como un joven talentoso, durante la rueda de prensa final del encuentro.

Trump y Kim acordaron en una declaración conjunta la desnuclearización de la península coreana, aunque no establecieron calendarios específicos ni mencionaron los objetivos iniciales de Estados Unidos de que fuera un proceso verificable e irreversible.

El presidente estadunidense aseguró en la entrevista que durante su encuentro con Kim se llevaron bien desde un comienzo y que el líder norcoreano entendió la necesidad de desmantelar su programa nuclear.

"Su país debe ser desnuclearizado y él lo comprendió (...) no lo disputó", afirmó Trump.

Entre las primeras reacciones en Estados Unidos, expertos coincidieron que la decisión del mandatario estadunidense de cancelar lo que llamó "juegos de guerra", en alusión a los ejercicios militares conjuntos de Washington con Corea del Sur, fue una concesión mayor de Trump.

Al mismo tiempo, indicaron que la oferta de desnuclearizacion de Kim no es sustancialmente distinta a la que hizo su padre Kim Jong-il en 1992 y que después incumplió.

Abordo de Air Force One, de regreso a Estados Unidos, el mandatario admitió que su gobierno tendrá que monitorear los pasos siguientes.

"Vamos a tener que supervisarlo. Y lo haremos. Lo checaremos vigorosamente. Pero él tiene un plan total y completo (...) Se hará", aseveró el jefe de la Casa Blanca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias