La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ((SCJN), despenalizó a nivel federal el aborto, tras un amparo emitido por Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE). Con este recurso, las mujeres y personas gestantes podrán acceder al servicio de aborto en el IMSS, ISSSTE, Pemex.
La Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, ya que violan los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
En 2007, el Distrito Federal de aquel entonces, despenalizó el aborto y con los años, se sumaron diez entidades federativas, de un total de 32 estados del país, eran los que permitían a las mujeres la interrupción del embarazo con un límite de 12 semanas de gestación en la mayoría de las legislaciones, que modificaron progresivamente.
GIRE informó en sus plataformas digitales que cualquier institución federal de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deberán brindar el servicio a todas las personas gestantes que lo soliciten.