Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Desplegarán tropas para cuidar a niños migrantes abandonados

Desplegarán tropas para cuidar a niños migrantes abandonados
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-04-2021

Debido a la ola creciente de niños y niñas migrantes que esperan ingresar a Estados Unidos, pero que no lo han conseguido y como consecuencia han sido reportados después de ser detenidos en territorio mexicano en condiciones precarias, muchos de ellos viajando en camiones hacinados, sin compañía de sus padres, el gobierno de México y Estados Unidos dieron a conocer que trabajan coordinados para atender a estos menores migrantes.

En lo que va del año, en territorio chiapaneco han sido detenidos 962 menores de edad de origen guatemalteco, sin contar a aquellos que provienen de otras naciones centroamericanas, de éstos 672 cruzaron a territorio mexicano sin compañía de sus padres o conocidos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que el mes de marzo de 2021, ha sido el mes con más deportaciones en los últimos años. Durante el tercer mes del presente año, en total fueron repatriados ocho mil 314 guatemaltecos, mientras que en 2020 fueron ocho mil 65 y en 2019 la cifra fue de siete mil 192 deportaciones.

Ante ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Rocío García, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), se reunirá con directivos estatales de dicha institución en Chiapas, Tabasco y Campeche para coordinar actividades para evitar el uso de niños migrantes por traficantes de personas.

"Los traficantes de indocumentados que es una mafia o varias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de Derechos Humanos? están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación con niños no los pueden regresar, se están dando el caso de que se quedan los niños, solos y abandonados".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias