Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Después de siete años de pausa, regresa el “Tortufest

Después de siete años de pausa, regresa el “Tortufest
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
03-11-2022

"

Con el objetivo de sensibilizar a la población local y visitantes acerca de la importancia social, económica y ambiental de las tortugas marinas y de la playa como hábitat de anidación para contribuir a su conservación, se llevará a cabo el Festival de la Tortuga Marina, también conocido como "Tortufest", del 4 al 6 de noviembre en Puerto Arista, municipio de Tonalá, en el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2022.


El evento se retoma después de 7 años de inactividad, gracias al trabajo conjunto entre instituciones de los tres niveles de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), el Ayuntamiento de Tonalá, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el Instituto Estatal del Agua (Inesa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como del sector privado.


El enfoque principal de las actividades que formarán parte del "Tortufest", se centra en la conservación del hábitat, es decir, la playa de Puerto Arista como centro de anidación y de la propia tortuga marina como especie en peligro de extinción.


El Festival de la Tortuga Marina es un evento gratuito para toda la familia; inicia este viernes 4 de noviembre a las 16:00 horas, en la palapa de usos múltiples de Puerto Arista. 


Personal del Campamento Tortuguero de la Semahn impartirá el sábado 5 de noviembre en la Palapa de Usos Múltiples la plática "Anidación de la Tortuga Marina en Playas Turísticas de Chiapas", además, coordinará las liberaciones de crías de tortugas marinas, que se realizarán los días 4, 5 y 6 de noviembre a las 18:30 horas.


Los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales, concursos de papalotes, de esculturas de arena, running en la playa, voleibol playero, entre otras acciones como cuenta cuentos, danza folclórica, observación de estrellas, proyección de cortometrajes, charlas con especialistas, así mismo, la primera entrega de reconocimientos a los grupos comunitarios de participación social de la región del Santuario. 


El evento también permitirá promover la activación económica de la región, pues el arribo de visitantes trae grandes beneficios, motivo por el que hoteles y restaurantes se han sumado a su realización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias