Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Destituyen a Ministra en Países Bajos por cuestionar pase COVID

Destituyen a Ministra en Países Bajos por cuestionar pase COVID

La Haya, 25 sep (EFE).- La secretaria de Estado de Economía de Países Bajos, Mona Keijzer, fue sido destituida este sábado por el primer ministro en funciones, Mark Rutte, tras cuestionar en una entrevista el uso del pase covid en la hostelería y la industria cultural, coincidiendo con una jornada protagonizada por las protestas contra esta restricción.

 Las declaraciones realizadas por la alta funcionaria en el diario De Telegraaf "no son compatibles con las decisiones tomadas recientemente por el Consejo de Ministros, que son de carácter importante y de peso", por lo que, tras consultas dentro del Gobierno, se acordó su "destitución inmediata", aceptada ya por el rey, informó Rutte en un comunicado. 

La entrevista fue sido publicada este sábado, día en el que entró entrado en vigor la obligatoriedad del pase covid para acceder a bares, restaurantes, teatros, cines y otros locales de hostelería o eventos de industria cultural, lo que también pone fin a las reglas de distanciamiento social.

La democristiana Keijzer (CDA) señaló en esa entrevista que se da "cuenta de que cada vez es más difícil explicar a la gente por qué se necesita el pase (covid) en un sitio, pero no en otro", y puso en duda esta restricción aludiendo a la alta tasa de vacunación y los bajos ingresos hospitalarias que se registran en este momento en Países Bajos.

"Una sociedad en la que tienes que tener miedo de todo el mundo menos de quienes puedan mostrar un pasecito, nos debería hacer pensar y preguntarnos si esta es la dirección en la que queremos movernos", agregó. 

Las afirmaciones de Keijzer incomodaron a su propio partido, puesto que ponen en duda la política oficial de la coalición del gobierno, en especial la de sus propios colegas de partido, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, y el de Justicia, Ferd Grapperhaus. 

No es la primera vez que esta secretaría de Estado se pronuncia contra la política oficial del gobierno, como en diciembre de 2020, cuando consideró que algunas tiendas deberían permanecer abiertas sujetas a condiciones, a pesar de que el Ejecutivo había anunciado un "confinamiento total", con el cierre de toda la actividad no esencial, por temor al caos con las compras navideñas. 

 Keijzer es la tercera alta funcionaria de la coalición liderada por Rutte que abandona este mes. El pasado día 16, la entonces ministra de Exteriores, la progresista Sigrid Kaag, dimitió tras ser objeto de una moción de reprobación por los retrasos en la operación de evacuación de Afganistán, un paso que dio al día siguiente su colega de Defensa, Ank Bijleveld (CDA).

Con la entrada en vigor del pase covid, miles de opositores a esta medida, y a otras restricción como el cierre de la hostelería a la medianoche, han salido a las calles a protestar en diferentes ciudades del país, como en La Haya con carteles de "Ya basta" y "Soy una persona y no un código (QR)", o en Breda, donde una discoteca móvil recorrió las calles del centro de la ciudad. 

Los contagios diarios en Países Bajos siguen reduciéndose, con 1625 positivos confirmados en las últimas 24 horas, unos 80 menos que el día anterior, lo que supone un 19% menos que el promedio de la semana pasada, mientras que la ocupación hospitalaria mantiene la misma tendencia a la baja, con 470 ingresados con covid-19, de los que 173 en las UCI. EFE 

ir/cat/pddp






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias