Buscar
29 de Abril del 2024

Corrupción

Desvíos millonarios, a costa del pueblo

  • ASF detectó irregularidades en el programa "Sembrando vida"
  • En algunos estados "Sembrando vida" tiene resultados contraproducentes

Por: Leonardo Ferrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró, "¡No se va a tirar un solo árbol!", sin embargo, los testimonios dicen lo contrario.

"¡Sembrando vida no te da árboles si no tienen un terreno así pelón, entonces vienen y desmadran la selva; lo acaban de desmadrar en la entrada de mi casa!", acusa una ciudadana.

La diputada por el PAN, María Elena Pérez-Jaén, asegura que "¡El programa de Sembrando Vida, sólo ha sembrado corrupción!".

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en el programa Sembrando Vida, a través de cinco auditorías realizadas entre 2019 y 2021.

En agosto de 2023 la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó 16 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por presuntos desvíos en Sembrando Vida y 49 denuncias ante la Función Pública, por los delitos de corrupción y peculado.

"Los montos a que ascienden los probables daños patrimoniales en la citada secretaría son de $2 mil 742.2 millones de pesos", denuncia Pérez-Jaén.

En el primer año de operación de Sembrando Vida, cuyo objetivo principal es el rescate del campo, el combate a la pobreza rural y la restauración ambiental, se identificaron irregularidades por mil 832 millones de pesos.

En 2020 el monto por aclarar ascendió a $901 millones de pesos y en 2021 a $8.5 millones de pesos, de acuerdo a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Néstor Genis, investigador Desarrollo Sostenible Ethos, destaca, "En muchos lugares del país ha tenido repercusiones contraproducentes, en lugar de reforestar ha habido serios problemas de deforestación".

Entre otras anomalías, se detectaron pagos a personas que no acreditaron pertenecer al programa Sembrando Vida.

No existen comprobantes de la entrega de pagos en efectivo y se encontró el reparto de montos mayores a los establecidos en el programa.

Gabriel Quadri, diputado por el PAN, acusa que "el programa directamente ha sido responsable de la destrucción, de la devastación de más de 150 mil hectáreas".

El programa Sembrando Vida inició con un presupuesto de $15 mil millones de pesos. En 2023 aumentó a más del doble: $37 mil millones de pesos.

El Paquete Económico 2024 del Gobierno Federal plantea una inversión de $727 mil millones de pesos en bienestar social. Sembrando Vida tendría un presupuesto de 38 mil 928 millones de pesos.

Federico Ovalle, de la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos, asegura que "se trata de un programa con mucha opacidad, sin reglas claras, sin lineamientos y que se presta mucho a la corrupción".

Sembrando Vida; el programa para el campo mexicano que ha sembrado opacidad y dudas.

La opacidad también se exportó a 6 países de Centroámerica, con metas incumplidas y retrasos en la implementación del programa.

A pesar de las denuncias por malos manejos en nuestro país no ha habido sanciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias