REGRESAR
CDMX / Salud

Detectan nuevo caso de ébola en este del Congo

Detectan nuevo caso de ébola en este del Congo


El Ministerio de Salud informó que una mujer se contagió de ébola y murió, en un nuevo caso del virus detectado en el este de la República Democrática del Congo, cerca de la ciudad de Butembo.

"No es inusual que ocurran casos esporádicos después de un brote importante", dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Los bosques ecuatoriales del Congo han sido un caldo de cultivo para el virus del Ébola.

El país ha experimentado 11 brotes desde que se descubrió el virus cerca del río Ébola en 1976, más del doble que cualquier otro país.La mujer fue encontrada con síntomas del virus en la ciudad de Biena el 1 de febrero y murió en el hospital de Butembo el 3 de febrero. Estaba casada con un hombre que se había contagiado en un brote anterior. No estaba claro si el caso marca el inicio de un nuevo brote o si representa un resurgimiento manejable de un brote en la región que mató a más de 2 mil 200 personas entre 2018 y 2020, la segunda cantidad más alta en la historia de la enfermedad.

"El equipo de respuesta provincial ya está trabajando arduamente. Será apoyado por el equipo de respuesta nacional que visitará Butembo en breve", dijo el ministerio en un comunicado.

Más de 70 personas que entraron en contacto con la víctima han sido identificadas y los lugares que visitó están siendo desinfectados, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de Salud, Eteni Longondo dijo: "la población de Butembo no debe entrar en pánico porque ya tenemos organizada la respuesta (contra el ébola). Un equipo llegará mañana a Beni", aseguró, y añadió que se movilizará la próxima semana a más personal desde la capital de Kinshasa. La víctima presentó los primeros síntomas el pasado 1 de febrero en Biena, ubicada en el territorio de Lubero, y murió dos días después en Butembo, según Longondo.

Las autoridades congoleñas ya habían declarado el fin de la décima epidemia unos meses antes.

La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa fiebre hemorrágica y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%











NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.