Medicamento para menores que habría sido retirado del mercado por no cumplir estándares de calidad, reapareció en el mercado informal, por lo que se hace un llamado a la población a no comprar fármacos en establecimientos irregulares, tiendas naturistas o en la vía pública.
En Tuxtla Gutiérrez, diversos puntos ofrecen medicamentos, insumos, vitaminas, entre otros productos, sin embargo, pueden ser de dudosa procedencia, lo que podría representar un riesgo para la población.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria nacional por la comercialización irregular del medicamento Tempra (Paracetamol) 3.2 g/100 ml en su presentación de jarabe infantil, tras detectar la venta de varios lotes en tianguis y comercios informales, pese a que estos debieron ser destruidos por no cumplir con los estándares de calidad.
Ante estos hallazgos, Cofepris llamó a la población a no adquirir ni utilizar el producto correspondiente a los lotes señalados, y a evitar la compra de medicamentos en la vía pública o establecimientos no autorizados, ya que pueden representar un riesgo grave para la salud, sobre todo en el caso de menores de edad.
Cofepris recomienda no adquirir productos con los siguientes lotes:
? ABD0574, ABD0575, ABD0577 y ABD0850
? ABB0151, ABA9847 y ABB2255