Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Detienen a presunto asesino de activista en Chihuahua

Detienen a presunto asesino de activista en Chihuahua

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer la detención de Pablo C.N., principal presunto responsable del homicidio del activista y defensor de derechos humanos, Julián Carrillo, asesinado el pasado 24 de octubre en Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

"Estamos realizando un acto de justicia, los asesinos materiales van a pagar este acto y así lo haremos en todos los casos, tenemos la voluntad y este es el mensaje para todos quienes agreden y lastiman", dijo el mandatario estatal.

De acuerdo con un comunicado, en una entrevista radiofónica realizada al gobernador el municipio de Guachochi, Corral Jurado resaltó esta noticia y señaló que en breve podrían detener a un segundo implicado.

Asimismo, dio a conocer que desde el día siguiente del homicidio, él se comprometió con la familia a hacer justica en este caso y en base a un operativo permanente se logró esta importante detención de quien es señalado como el principal homicida del activista.

El gobernador explicó que el operativo nunca dejó de realizarse y que habían solicitado al gobierno federal el apoyo de un helicóptero con características especiales para bajar al fondo de la barranca, toda vez que en varias ocasiones tuvieron a la vista a los integrantes de la gavilla, pero no podían acceder a ellos.

"Yo tuve reportes de que en varias ocasiones los agentes investigadores tuvieron a la vista a los integrantes de la gavilla, a quienes en todo momento tuvieron cercados, pero bajar a la barranca implicaba hasta seis horas, en una barranca bien conocida por ellos y que tenían una vista completa del terreno, por eso buscábamos el apoyo de una aeronave con características especiales, pero luego ya no se hizo necesaria", expuso.

El mandatario estatal felicitó al Efraín Ordóñez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía Zona Sur, quien coordinó el operativo, así como a todos los elementos que participaron en estas acciones.

"Estamos realizando un acto de justicia. Quizá será un acto de justicia penal, el que llevaremos a cabo, ya no les daremos a sus familiares la posibilidad de volver a contar con Julián Carrillo, pero los asesinos y los delincuentes, los responsables de esto, van a pagar ante la justicia", señaló.

Agregó que así se hará en todos los casos, "a veces nos vamos a tardar un poco más, un poco menos, pero vamos a demostrar que tenemos la voluntad para enfrentar a todas estas gavillas y este es un mensaje muy importante para toda esa comunidad, y sobre todo para quienes agreden, lastiman a quienes defienden la tierra, sus comunidades".

Recordó que al día siguiente de conocer el homicidio, visitó la comunidad de Baborigame, donde estuvo junto a su cuerpo, ya inerte y ofreció a sus familiares y toda la comunidad ahí reunida, que se iba a hacer justicia.

El gobernador informó que inmediatamente he comunicó la detención a la familia de Julián Carrillo, así como a Isela González, directora de Alianza Sierra Madre, que estuvieron y han estado trabajando en esas comunidades desde hace mucho tiempo en Coloradas de la Virgen y quienes han sido parte del equipo de Julián Carrillo defendiendo los derechos de esas comunidades.

Señaló que en todo momento se le ha brindado a la familia, en la ciudad de Chihuahua, la protección necesaria.

Agregó que con estas acciones el gobierno del estado ratifica su firme voluntad de hacer justicia y que en unos momentos más la Fiscalía General del Estado, ampliaría la información sobre esta detención.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias