Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Detienen de nueva cuenta a la activista Kenia Hernández

Detienen de nueva cuenta a la activista Kenia Hernández
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
25-10-2020

La activista Kenia Inés Hernández Montalván quien lucha "por la tierra, la identidad colectiva y el feminismo" fue trasladada al penal de Acapulco y detenida por tercera ocasión, luego de obtener su libertad cuando fue detenida el pasado 19 de octubre en el Estado de México.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque por medio de un video denunció que existe una campaña de criminalización y señalamientos contra Kenia Inés.

Es una campaña impulsada por empresas concesionarias y gobiernos, quienes buscan mantenerla en prisión a como dé lugar, aseguro.

El pasado 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla, Inés Hernández fue detenida bajo la causa penal 360/2020 por robo con violencia, en la carpeta de indica que "el pasado mes de febrero, Kenia "N" habría tomado la caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro a la altura de la comunidad de San Pedro la Hortaliza, municipio de Almoloya de Juárez, lugar donde ella y otras personas despojaron del dinero del cobro de peaje a dos empleados de dicho sitio".

El 24 de octubre, una jueza de control de Estado de México había determinado que Kenia Inés seguiría su proceso en libertad con el pago de una fianza, sin embargo, la coordinadora del colectivo Zapata Vive fue detenida nuevamente por una nueva orden de aprehensión, ahora de carácter federal.

Cuatro horas después de lograr la libertad , el juez José Miguel López Rodríguez, del distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el estado de Guerrero, giró en la causa penal 392/2020 una nueva orden de aprehensión, ahora, por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación.

Por esta razón fue trasladada al penal de Acapulco, sin embargo, su abogado cree que la vida de la activista corre peligro, y por ello solicitó a los usuarios de redes sociales unir sus voces para exigir justicia; Kenia Inés Hernández salió de Guerrero en 2019 por supuestos intentos de judicialización.

"La movilización y organización ha logrado liberarla anteriormente, y de nueva cuenta se requiere que todas y todos quienes creemos en la dignidad humana, la justicia y la libertad cerremos filas ante este abuso", expresó.

La primera detención de Kenia Inés fue el 6 de junio en la caseta de la Hortaliza, Valle de Bravo, acusada de un supuesto robo en la caseta de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, y fue liberada días después.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias