Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Diabetes en zonas indígenas va en aumento

Diabetes en zonas indígenas va en aumento
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-01-2022

El consumo desmedido desde edad temprana de bebidas azucaradas en zonas indígenas ha derivado en casos de diabetes mellitus.

La Secretaría de Salud, a través del programa de prevención de enfermedades en adultos, ha realizado capacitaciones en los municipios con alta población indígena de Amatenango, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Zinacantán, San Juan Cancuc, para dar a conocer a la población la información para detectar casos de diabetes.

Actualmente, existen a nivel nacional una cifra de más de un millón de pacientes con diabetes, de los cuales, 32 mil corresponden a Chiapas, de los cuales, en el último registro se detectaron, 12 mil 259 activos y esta disminución se debe a que dejaron de ir por la pandemia Covid-19.

La diabetes ha tenido un incremento exponencial en el mundo, a nivel nacional y en el estado, sobre todo en los Altos de Chiapas, en los últimos 20 años, la mortalidad por este padecimiento aumentó en 219 por ciento.

De acuerdo al último reporte trimestral de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Chiapas ocupó el cuarto lugar respecto al registro hospitalario de diabetes mellitus tipo 2 con 901 casos. 

 "En nuestro estado son 32 mil pacientes con diabetes, es lo que tenemos en nuestros registros por parte de la Secretaría de Salud. Actualmente están activos 12 mil 59".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias