Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Diabetes, primera causa de muerte en México.

Diabetes, primera causa de muerte en México.
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
20-10-2020

Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen, reveló Ana Lilia Rodríguez Ventura, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

Para el mes de noviembre se conmemorará el día Mundial de la Diabetes, lo dramático de esta enfermedad es que 35 de cada 100 pequeños tienen adiposidad, precursora de diabetes, antes sólo dos de cada 100 tenía diabetes tipo 2 y ahora la presentan hasta 45 de cada 100.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la obesidad y sobrepesos elevan más el riesgo de padecer diabetes entre la población chiapaneca, aunado a que los antecedentes familiares pueden predisponer a que una persona sea diabética, pero no son determinantes.

"El exceso de peso es una enfermedad crónica que no tiene cura a corto plazo, solo a largo, y se debe prevenir y tratar porque, además, es el principal detonante de diabetes y de muchas otras complicaciones."

Las estadísticas del anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, los casos de diabetes se han triplicado durante los últimos 23 años en Chiapas..

Chiapas tiene aproximadamente 296.26 enfermos de diabetes por cada cien mil habitantes.

Los Chiapanecos entre 60 y 64 años son los que más padecen diabetes tipo 2 

Adultos de 50 a 59 años son el segundo segmento con mayor incidencia con una tasa de mil 33.96 casos por cada cien mil habitantes.

Para revertir esta tendencia, es necesario modificar los hábitos de vida personales y familiares, así como las políticas públicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias