Por cada taxi concesionado en Tuxtla Gutiérrez, hay entre dos y tres unidades particulares que prestan el servicio del transporte público en plataforma.
"Es aleatorio, porque diario entran, diario salen, pero sí rebasan los 15 mil y las concesionadas estamos hablando de 5 mil 738 taxis concesionados en Tuxtla Gutiérrez".
Y es que, el número de vehículos en Chiapas casi se duplicó en menos de una década, pues datos oficiales, indican que, en 2016, el número de unidades eran alrededor de 700 mil, pero para 2024, el número (de acuerdo al Inegi), fue de 1 millón 343 mil 399.
Número de vehículos en Chiapas:
? 2016: 700 mil vehículos
? 2022: 1.1 millones de vehículos
? 2024: 1 millón 343 mil 399
Fuente: Vehículos de motor registrados en circulación
El total de automóviles son de 571 mil 941, de los cuales, 2 mil 397 son oficiales, 14 mil 958 públicos, y 654 mil 586 de particulares? en este último rubro, entra el servicio de transporte en plataformas como Didi y Uber, los cuales, duplican o incluso, triplican al número de taxis concesionados en Tuxtla Gutiérrez.
"No estamos en contra del trabajo que tenemos, pero sí debería haber un cierto límite de transporte Didi, somos más de 5 mil taxistas, hay 10, 15 mil, nos está superando mucho, la oferta de trabajo ha sido menos".
¿Y por qué incrementó tanta la demanda del servicio de transporte en plataformas?
"Últimamente salió Didi, es una gran ventaja porque los taxis por lo general te cobran más caro que un Didi, un aproximado de 70 por ciento más".
"Yo he tomado Didi últimamente, taxi sí he tenido malas experiencias, siento que les falta adecuar sus unidades".
En conclusión? las y los usuarios piden mayor seguridad, unidades en buenas condiciones y limpias, mejores tarifas y mejores tratos.
Pero, por otra parte, para quienes su fuente de empleo e ingresos es el transporte público, y que no forman parte de los conocidos "pulpos del transporte", esta situación les ha impactado considerablemente, reduciendo sus viajes más del 50 por ciento y dejándolos sin el sustento para sus familias.
"Recordemos que muchos compañeros ya no pudieran sacar sus vehículos porque no es redituable y hay más de 500 placas depositadas en Hacienda que ya no pudieron adquirir un vehículo para trabajar".
Aseguran que, pese a la intención de renovar sus unidades o disminuir sus tarifas, su situación laboral tan precaria, se los impide, pues el trabajo del transportista, es vivir al día.