Buscar
29 de Abril del 2024

Cultura

Diferencias entre Día de Muertos y Halloween

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
24-10-2022

Las celebraciones del Día de Muertos y Halloween, no tendrían por qué estar peleadas, sin embargo, sí es oportuno conocer la diferencia de ambas y cuáles son sus orígenes y verdadero significado.

El Día de Muertos, es una de las festividades más importantes en México, pues la veneración a la muerte no representa una ausencia sino la visita y cercanía a una persona amada que ha perdido la vida.

Según la creencia, las ánimas de los difuntos regresan a casa, al mundo de los vivos para convivir con los familiares y para degustar de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor con los platillos que más disfrutaban en vida.

Este día está lleno de diversos significados, pero el principal, es el tradicional altar, en donde se realiza una ofrenda para el Ser querido.

"En el altar, las calabazas, los tamales de hojas de plátano, atole agrio? ofrendas, pan, o lo que le gustaba el difunto, muchas personas hasta hacen un rezo, ahorita ya cambió la temporada".

Por su parte, aunque el Halloween de origen irlandés, se celebra ?principalmente- en Estados Unidos y Canadá. Encuentra sus orígenes en el Samhain, un antiguo festival celta; la creencia es que durante esa noche los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos y se hacían ritos sagrados para contactarlos.

La diferencia entre ambos, principalmente es el día del festejo, pues mientras el Halloween se conmemora el 31 de octubre, el Día de Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre.

"Yo no veo nada de malo en que los niños se vistan es una alegría para ellos".

Y aunque en ambas, la manera de festejarlo es diversa y aunque con el paso de los años han modificado algunos aspectos, el fin es el mismo; la llegada de seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrenal.

"Se arregla el altar, acostumbramos a ir al panteón, prender veladoras, las velas, lo que sea su voluntad, su reloj, cigarros, cerveza, café".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias