Para el empresariado chiapaneco la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, podría ser un proceso complejo, tomando en cuenta que, en la entidad, 97.5 por ciento de los establecimientos son Mipymes que emplean al 68.9 por ciento de las personas ocupadas.
Lo anterior, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, significaría un mayor esfuerzo para las micro y pequeñas empresas, pues con el mismo personal y menos horas laboradas necesitarán obtener los mismos resultados.
En Chiapas existen 338 mil establecimientos, en donde laboran 1.1 millones de personas, casi el 70 por ciento de las personas ocupadas en Chiapas.
El pasado 1 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de las negociaciones para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Aunque todavía no hay una fecha definida para su entrada en vigor, el proceso se plantea como gradual y consensuado.