Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Dificultad para conseguir vacantes y deserción de personal en empresas

Dificultad para conseguir vacantes y deserción de personal en empresas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-07-2023

Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas de Chiapas y de todo el país, es la dificultad para cubrir vacantes o la continua deserción del personal.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizaron un análisis que incluye cifras sobre la falta de personal en las empresas, así como una caracterización de la población en edad de trabajar que no está siendo aprovechada en el mercado laboral y en la economía mexicana.

Los datos sobre los retos laborales que enfrentan los negocios surgen de una encuesta llevada a cabo en el primer cuatrimestre de 2023 por #DataCoparmex a sus empresas afiliadas.

En particular, se reportan 5 variables:

1) Dificultad para cubrir vacantes

2) Negociaciones salariales

3) Escasez de trabajadores calificados

4) Rotación de personal

5) Falta de recursos para ampliar el personal.

En total, 75 por ciento de las empresas encuestadas en el país consideró que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal.

El análisis concluye que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar.

En México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía.

Este grupo incluye a 2 millones de personas desocupadas, 2.6 millones de personas que no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se los impide, y 5.8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias