Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputados avalan ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Diputados avalan ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

En reunión extraordinaria, con 17 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, misma que incluye el transitorio para extender hasta 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto al argumentar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación.

En tanto los "consejeros durarán cinco años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo período".


El proyecto de reforma al Poder Judicial, avalado por los legisladores de Morena y sus aliados, se enviará a la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro. El dictamen fue turnado al pleno para su discusión y votación.

Legisladores de Morena como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y Sergio Mayer se han manifestado contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar.

Al ser cuestionada sobre la inconstitucionalidad de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, la legisladora morenista Ángeles Huerta dijo que el ministro presidente es una persona "íntegra, capaz y muy necesaria" para implementar la transformación del Poder Judicial. "Esta ley se va aprobar el día de hoy y el ministro Zaldívar permanecerá, esperamos todos, para garantizar que efectivamente esta reforma será adecuadamente implementada y de eso nos vamos a encargar en esta cuarta transformación, le pese a quien le pese". 

La coordinadora de la bancada del PRD lamentó la ignorancia y el desconocimiento del marco constitucional, así como las patrañas, mentiras y descalificaciones por parte de los morenistas para justificar la extensión de la gestión a Arturo Zaldívar, contra los plazos previstos en la Constitución.

El dictamen a discusión considera modificaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley de Amparo, la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional y el Código Federal de Procedimientos Civiles. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias