Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Diputados en los que menos confían ciudadanos

Diputados en los que menos confían ciudadanos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
25-10-2022

En México y en Chiapas, la mayoría de las y los ciudadanos no confía en los partidos políticos y tampoco en quienes integran la Cámara de Diputados y los Congresos estatales; desconfianza ciudadana que se mantiene desde el año 2013, advierte el Informe País 2020: El curso de la democracia en México del Instituto Nacional Electoral (INE).

En promedio ocho de cada 10 ciudadanos no confían en los representantes políticos, esto de acuerdo al estudio del INE realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aunque, el informe subraya que la institución que mejor representa a la ciudadanía de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, es la Presidencia de la República.

En cuanto a la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, resalta el nivel que alcanzan las universidades públicas (70 por ciento dijo tener mucha y algo de confianza en ellas); siguen las fuerzas armadas (64 por ciento), la Guardia Nacional (GN), y al final de la lista se encuentran los legisladores y partidos, con 23 y 22 por ciento, respectivamente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias