El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que, en Tuxtla Gutiérrez, durante la semana del 22 al 28 de septiembre, la incidencia de delitos generales disminuyeron en un 37 por ciento en comparación con la semana del 15 al 21 de septiembre.
Robos, narcomenudeo, delito de daños, lesiones culposas y violencia familiar, fueron los delitos que más dieron origen al inicio de carpetas de investigación en Tuxtla Gutiérrez, las colonias con más registros de estas denuncias, fueron: la zona Centro con nueve carpetas iniciadas, Santa María La Rivera, dos; Electricistas, dos; Las Granjas, seis; Terán, tres; Real del Bosque, tres, por citar algunas.
En cuanto a los delitos de alto impacto, el descenso es mayor, la incidencia delictiva bajó en un 80 por ciento, únicamente se abrió una Carpeta de Investigación por el delito de robo de vehículo ocurrido en esta semana del 22 al 28 de septiembre.
En dicha semana no se registró ningún homicidio doloso, y ningún feminicidio. Estos dos delitos dijo, son una prioridad en cuanto a prevención en la seguridad de la capital del Estado de Chiapas.
Por delitos sexuales, se registró un descenso del 25 por ciento, se iniciaron tres carpetas de investigación, las cuales ocurrieron en la colonia Seis de Junio, Los Laguitos y El Jobo. Por el delito de Violencia Familiar, hay un descenso del 29 por ciento en comparación con la semana pasada. Por narcomenudeo, se iniciaron tres Carpetas de Investigación, registró un incremento del 50 por ciento en comparación con la semana pasada, en las tres carpetas hay detenidos.
Un tema muy sensible son los suicidios que se cometen en el Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez tuvo un incremento del 23 por ciento, de enero a septiembre de 2024 en comparación al mismo periodo de 2025. El año pasado se cometieron 35 suicidios, mientras que en este año fueron 43.
En este mes, en la capital chiapaneca se documentaron nueve casos y uno en Berriozábal. Septiembre es el mes del año con más suicidios. Las causas son multifactoriales, la principal es asfixia por ahorcamiento, la segunda por ingesta de veneno, la tercera causa por arma de fuego y la cuarta es por arma blanca.