Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sagyp, dieron a conocer que en la región del Soconusco, distribuyen Ivermectina como medida contra el gusano barrenador en la frontera entre Guatemala y Chiapas.
El gobierno federal y estatal, iniciaron un programa emergente con la entrega de este medicamento de 20 mil dosis para el mismo número de cabezas de ganado. Esto en atención de por lo menos 16 municipios fronterizos con Guatemala. También en Palenque se hizo la entrega de Ivermectina que contrarresta la presencia de la larva del gusano y se contempla atender a un millón de cabezas de ganado.
En caso de detectar casos, pidieron a los ganaderos que den aviso a las autoridades, para contemplar cercos sanitarios, además de que la estrategia de liberación de moscas estériles continúa en esta entidad del sur. Actualmente se tiene el registro de dos mil casos en la franja con Guatemala que ya fueron atendidos por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica.