Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Dos desplazados siguen en prisión con normalistas

Dos desplazados siguen en prisión con normalistas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
27-05-2021

Aracely Cruz López, vocera de las y los desplazados del ejido Puebla Chenalhó, informó que dos de sus compañeros permanecen en prisión preventiva junto a 17 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá. 

"Están ahorita los 19 compañeros y 17 de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, y dos de mis compañeros desplazados que se llaman: Javier Cruz López Javier Méndez Cruz, están detenidos injustamente".

El 18 de mayo, mantenían una actividad de volanteo en la caseta de cobro que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal. Durante un operativo de desalojo fueron detenidos cuatro desplazados, dos menores de edad y dos adultos, el 20 de mayo los dos menores fueron liberados, mientras que los dos adultos permanecerán 45 días presos, según deliberó el juez federal. 


El 26 de mayo se cumplieron cinco años del desplazamiento forzado, perpetrado por un grupo paramilitar, financiado por la ex alcaldesa de Chenalhó Rosa Pérez Pérez, aunque hay órdenes de aprehensión para este grupo armado responsable del asesinato de dos personas en el 2016, no se han ejecutado éstas.


Pidió la libertad inmediata e incondicional de sus dos compañeros, que esperarán la próxima audiencia que determinará si son puestos en libertad, en tanto, el juez federal ya vinculó a proceso a las 74 mujeres normalistas que fueron puestas en libertad condicional el 23 de mayo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias