Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Dosis refuerzo de Moderna son efectivas para variantes nuevas

Dosis refuerzo de Moderna son efectivas para variantes nuevas

Las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna y de la variante modificada contra la covid son seguras, se toleran bien y elevan los niveles de anticuerpos en todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidas las nuevas: Beta, Gamma y Delta.

Estos son los principales resultados de un ensayo clínico aún en curso y realizado por la farmacéutica estadounidense, cuyos detalles se acaban de publicar en Nature Medicine.

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y la posibilidad de que sean capaces de neutralizar los anticuerpos, ha despertado el interés por comprobar si las dosis de refuerzo y las vacunas específicas para cada variante siguen siendo óptimas. 

Para comprobar la seguridad y eficacia de una dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2, Moderna ha hecho un ensayo con 80 individuos que seis meses antes habían recibido la pauta completa de su vacuna (ARNm-1273), es decir, dos dosis.

Durante el ensayo, liderado por Darin Edwards, de Moderna, los participantes, divididos en cuatro grupos de 20 personas, recibieron una dosis de refuerzo de una vacuna original o de una vacuna modificada por una variante, como la vacuna multivariante mRNA-1273.211.

Inmediatamente antes de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en la sangre habían disminuido en relación con las mediciones realizadas un mes después de que los participantes recibieran la segunda dosis. 

Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Beta, Gamma y Delta también eran bajos o indetectables, puntualiza el estudio. 

Descubrieron que las tres vacunas de refuerzo probadas aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, y que los aumentos fueron "significativos" en las personas que recibieron las vacunas de Moderna, la original (ARNm-1273) y la modificada (ARNm-1273.211). 

Además, los tres refuerzos aumentaron los niveles de anticuerpos contra las variantes Beta, Gamma y Delta, entre otras variantes.

Los autores reconocen que este análisis preliminar se ha hecho con un pequeño grupo de personas y que sus resultados se basan en grupos de tratamiento que no fueron aleatorizados pero creen que el enfoque de la plataforma de ARNm contra las variantes preocupantes del SARS-CoV-2 en este ensayo parece ser eficaz para el desarrollo de vacunas de refuerzo. EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias